Servicio al cliente

Servicio al cliente

miércoles, 14 de diciembre de 2016

PROYECTO I SERVICE STORE


INTRODUCCION
El interés del tema de este presente proyecto en la empresa I SERVICE STORE es con la finalidad de analizar la calidad del servicio al cliente, y conocer la necesidad del mejoramiento del servicio, que surge como estrategia para competir en mercados globales donde la tecnología e innovación se encuentran en un nivel significativamente alto, ofreciendo siempre la calidad de los productos y servicios, además de cumplir la plena satisfacción de las necesidades de sus clientes.
De acuerdo a la ubicación el proyecto se realiza en la empresa I SERVICE STORE que se encuentra ubicada en la AV.0 N. 11-30 C.C. Bulevar Local 110, de la ciudad de San José de Cúcuta de Norte de Santander.
En cuanto al tiempo, este proyecto se desarrolla en un periodo de 2 meses, en el cual se recopila la información, se conoce a la empresa, los productos, servicios, se mide la calidad del servicio, mediante la aplicación de una encuesta a sus clientes, para su respectivo análisis y proponer estrategias para su mejoramiento.
Asimismo, este proyecto se basa de la importancia de conocer la calidad del servicio, del cumplimento a la satisfacción de los clientes, de generar valor agregado, aumentando sus expectativas y deseos, ofreciendo un servicio pre y post venta; Para ello se pretende plantear las estrategias que son utilizadas para mejorar la calidad de servicio, basadas en ejemplos de compañías encaminadas a ser líderes en servicio.
El desarrollo de este proyecto, se hace con el fin de mejorar la calidad del servicio en la empresa I SERVICE STORE y de ampliar los conocimientos en el área de servicio al cliente, la cual es una estrategia empresarial orientada hacia la anticipación de las necesidades y expectativas del valor agregado de los clientes, buscando asegurar la lealtad y permanencia tanto de los clientes actuales como la atracción de nuevos clientes, mediante la provisión de un servicio superior al de los competidores.



OBJETIVOS

General.
Analizar la calidad del servicio al cliente en la empresa I SERVICE STORE de la ciudad de San José de Cúcuta de Norte de Santander. 


Específicos.

·        -  Investigar cómo se encuentra el servicio al cliente en la empresa I SERVICE STORE de la ciudad de San José de Cúcuta de Norte de Santander.

·        -  Aplicar instrumento (Encuesta) para medir la calidad del servicio al cliente que presta la empresa I SERVICE STORE de la ciudad de San José de Cúcuta de Norte de Santander.

·       -  Analizar los resultados de las encuestas aplicadas para determinar el nivel de satisfacción de los clientes de la empresa I SERVICE STORE en la ciudad de San José de Cúcuta de Norte de Santander. 

·       -  Proponer estrategias para el aumento de la satisfacción de los clientes de la empresa I SERVICE STORE de la ciudad de San José de Cúcuta de Norte de Santander.



JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se realizó con el fin de analizar el servicio al cliente que presta la empresa I SERVICE STORE de la ciudad de San José de Cúcuta de Norte de Santander, con el fin medir el nivel de satisfacción más la calidad del servicio que le proporciona la empresa a los clientes actuales, además de conocer si utilizan estrategias adecuadas para captar a los potenciales.
Con base a esto, se pretende primero, investigar cómo se encuentra el servicio al cliente en la empresa, mediante la aplicación de instrumento (Encuesta) para medir la calidad del servicio, seguido de un análisis para verificar los resultados de las encuestas aplicadas, determinando el nivel de satisfacción, lo que conlleva a proponer estrategias para el aumento de la satisfacción de los clientes de la empresa I SERVICE STORE de la ciudad de San José de Cúcuta de Norte de Santander.



1.    Empresa I SERVICE STORE


1.1.        ANTECEDENTE Y DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Se realizó una entrevista con el dueño de la empresa I SERVICE ESTORE para saber sobre sus inicios en el mercado de Cúcuta Norte de Santander.
Esta idea de iniciar esta pequeña empresa surgió a principios del año 2011 a raíz de las necesidades de las personas teniendo en cuenta que por estos tiempos es muy comercializado los equipos tecnológicos inicialmente se empezó a comercializar impresoras, tintas para impresoras, TABLES y diferentes marcas de computadoras tales como LENOVO, SAMGUNG, HP, TOSHIBA, ACER, SONY, MACBOOK ENTRE OTRAS.

Después de un año de funcionamiento la empresa decide comercializar solo productos relacionados con la marca APPLE debido a que a sus dueños se le hizo más rentable, hoy en día solo se dedican a la venta de productos referentes a la marca APPLE tales como: teléfonos celulares IPHONE, computadores MACBOOK, TABLES IPAD, reproductores IPOD y accesorios; esta empresa tiene 5 años de trayectoria en el mercado y se encuentra ubicada en la AV.0 N. 11-30 C.C. Bulevar Local 110.


1.2. NIIT
NIIT: Empresa I SERVICE ESTORE: 13500157-0
  


1.3. MISIÓN
Ser una empresa altamente competitiva para ofrecer a nuestros usuarios los mejores equipos tecnológicos buscando satisfacer a nivel departamental las necesidades de nuestros clientes prestándoles un excelente servicio de esta manera buscar benéficos para la empresa que nos permita sostenibilidad proyección y mejora continua.

1.4. VISIÓN
Para el 2021 ser la empresa líder en nuestras categorías de equipos tecnológicos y accesorios a nivel departamental ser reconocidos atreves de nuestros productos, servicio, calidad e innovación teniendo en cuenta la satisfacción de nuestros clientes contando con personal idóneo para prestar un servicio de alta calidad.


1.5. OBJETIVOS COPORATIVOS
  •         Convertirnos en la empresa más competitiva de la región 
  •         Ser reconocidos por un excelente servicio al cliente
  •          Contar con la mejor tecnología
  •          Vender los mejores equipos de primera calidad
  •          Ser el número uno en ventas  de equipos de la región
  •          Mejorar permanentemente la calidad la calidad de vida de los empleados brindándoles condiciones de trabajo adecuado.
  •          Invertir permanentemente en la mejor y más reciente tecnología informática disponible en el mercado, para asegurar y mejorar calidad y continuidad de nuestros servicios.
  •          Considerar a nuestros empleados uno de los más preciados activos capacitándolos continuamente.



1.6. LOGO Y ESLOGAN

La empresa I SERVICE STORE cuenta con un logo que lo diferencia en el mercado se le hizo un cambio conservando los mismos colores ya que su propietario así lo decidió.

LOGO ANTIGUO



LOGO PROPUESTO





1.7. ORGANIGRAMA

I SERVICE STORE es una pequeña empresa, donde el Gerente General es el jefe y propietario de la misma, el cual cuenta con 5 empleados uno para cada función, como lo es: el Revisor Fiscal, Asesor Jurídico, Administrador, Comercial y Técnico en Operaciones.
A continuación se muestra el organigrama de la estructura de la empresa; este organigrama es de tipo Línea Staff, el cual es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional, donde en ella, el Gerente General, dispone de un grupo de especialistas o asesores, y sólo él, es quien ejerce la autoridad sobre los miembros de su equipo, coordina y reparte el trabajo para cada uno.



1.8. TALENTO HUMANO: descripción de cargos y responsabilidades.


Identificación del cargo
Jefe de la Empresa
Nombre del cargo:
Gerente General
Dependencia:
Área Gerencial
Número de cargos
1
Reporta a (Nombre del cargo):
Gerente General.
Requisitos de Formación:
Estudios en Administración de Empresas.


Objetivo principal
Mantener un control y supervisión de toda la empresa.
Funciones
Mantener un control y supervisión de toda la empresa.
Competencias
1. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades propias del personal bajo su inmediata responsabilidad.
2. Planificar, organizar, controlar y orientar las distintas áreas de trabajo
gestionar los acuerdos comerciales con  proveedores, y clientes
3. Crear estrategias comerciales y posicionamiento del mercado.
4. Gestionar la apertura de nuevos clientes y hacer seguimiento al equipo comercial.
5. Analizar, proyectar, perfeccionar y recomendar las acciones que deban adoptarse para el logro de los objetivos y las metas de la dependencia
6. Entre otras actividades que se generen con el tiempo.

Dominios particulares
Tener experiencia en el desempeño eficiente de cargos directivos.
 



Identificación del cargo
Revisoría Fiscal
Nombre del cargo:
Revisor Fiscal
Dependencia:
Área de auditoría financiera
Número de cargos
1
Reporta a (Nombre del cargo):
Gerente General.
Requisitos de Formación:
Estudios en Administración, Finanzas, Contabilidad y Auditoría interna y externa.


Objetivo principal
Mantener un control, supervisión y auditoria interna de la empresa, en la parte administrativa, financiera y contable.
Funciones
Ejercer la inspección permanente a la administración, finanzas y contabilidad, validar los informes que está presente, rendir informes a los mismos en las reuniones estatutarias.

Competencias
1.    Realizar un examen crítico y sistemático del sistema de información financiera de la empresa, utilizando técnicas y procedimientos de auditoría, el cual culmina con la emisión de una opinión independiente sobre la razonabilidad de los estados financieros
2.    Determina si los estados financieros de la empresa se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad general de la aceptación de la auditoría financiera.
3.    Determinar si la empresa ha cumplido con las disposiciones legales que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones de auditoría de cumplimiento.
4.    Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la empresa y el grado con que se han manejado los recursos disponibles de gestión.
5.    Evaluar y supervisión permanente del sistema de Control Interno
6.    Evaluar sobre el cumplimiento de la normatividad aplicable al ente en todas las operaciones que este realice.
Dominios particulares
Tener experiencia en el desempeño eficiente de cargos de auditoria, control y supervisión interna.


Identificación del cargo
Profesional de Derecho - Abogado
Nombre del cargo:
Asesor Jurídico
Dependencia:
Área de asistencia legal
Número de cargos
1
Reporta a (Nombre del cargo):
Gerente General.
Requisitos de Formación:
Estudios en derecho legal y laboral


Objetivo principal
Garantizar el cumplimiento de la legalidad en las operaciones de la empresa.
Funciones
Representar a la empresa judicial y extrajudicialmente cuando la gerencia le otorgue los debidos poderes, dentro de los distintos procesos legales.  
Competencias
1.    Asesora en la constitución y gestión de la empresa.
2.     Defiende los intereses de la empresa en todo tipo de procedimientos judiciales.
3.     Estudia y resuelve los problemas legales relacionados con la empresa, sus contratos, convenios y normas legales.
4.    Emite informes jurídicos sobre las distintas áreas de la empresa.
5.    Negocia y redacta contratos.
6.    Asesora a nuestra empresa en materia fiscal, preparando todo tipo de declaraciones y obligaciones fiscales y tributarias.
7.    Evita los riesgos que puede ocurrir en la empresa mediante el control legal.
Dominios particulares
Tener experiencia en el cargo de derecho legal y laboral, garantizando el cumplimiento de la legalidad de las operaciones de la empresa.


Identificación del cargo
Administrativo Financiero
Nombre del cargo:
Administrador
Dependencia:
Área administrativa
Número de cargos
1
Reporta a (Nombre del cargo):
Gerente General.
Requisitos de Formación:
Estudios en Administración de Empresas,
Contaduría.
Requisitos de Experiencia
Un año (1) año de experiencia en áreas Administrativas y Financieras
Objetivo principal
Fijar políticas, planear, organizar coordinar y controlar lo relacionado con el área Comercial.
Funciones
1. Mantener en correcto estado de servicio, presentación y funcionamiento del local
2. Manejo de inventarios recibo de pedidos Seguimiento a la cartera comercial de los clientes.
3. Organizar, dirigir y controlar todo lo relacionado con los ingresos por concepto de Servicios prestados, los pagos de las obligaciones contraídas, nomina, proveedores y contratistas.
4. Coordinar y controlar las operaciones relacionadas con el registro contable de los diarios de caja, comprobantes de ingreso / egreso y demás documentos que soportan la contabilidad de la Empresa.
5. Elaborar y controlar el tramite oportuno de las órdenes de pago legalizadas,
correspondientes a los pagos por obligaciones contraídas, con las empresas que se distribuye
6. Analizar, proyectar, perfeccionar y recomendar las acciones que deban adoptarse para el logro de los objetivos y las metas de la dependencia
7. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por su superior y los reglamentos para el cumplimiento de la misión de la Entidad, de acuerdo con la naturaleza, propósito principal y área de desempeño del cargo.

Competencias
Actitud positiva y liderazgo habilidad para detectar problemas, y generar soluciones. Buena organización y orden facilidad de relacionamiento, comunicación y trabajo en equipo planificación y organización comunicación y relacionamiento Orientación a logros y resultados: capacidad para realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad.

Dominios particulares
Conocimientos básicos contables
Planeación estratégica
Sistemas informáticos.






Identificación del cargo
Operador de Servicios
Nombre del cargo:
Servicio Técnico
Dependencia:
Técnico
Número de cargos
1
Reporta a (Nombre del cargo):
Administrador
Requisitos de Formación:
Técnico o tecnológico es mantenimiento y reparación de teléfonos celulares y computadores.
Requisitos de Experiencia
Seis (6) mese de experiencia reparación y mantenimiento de equipos de computación y teléfonos celulares.
Objetivo principal
Garantizar un excelente servicio al cliente de mantenimiento y reparación de equipos.
Funciones
1. Recibir los Equipos computadores teléfonos tables.
2. Revisar los equipos
3. hacerles mantenimiento, configuraciones arreglos.
4. Hacer un buen servicio.

Competencias
Facilidad de comunicación, proactivo, responsable.
Dominios particulares
Conocimientos sobre Sistemas informáticos.
Mantenimiento y relación de equipos computadores celulares tables.



Identificación del cargo
Comercial
Nombre del cargo:
Vendedor
Dependencia:
Área de ventas
Número de cargos
1
Reporta a (Nombre del cargo):
Administrador
Requisitos de Formación:
Bachiller, técnico de servicio al cliente, estudiante de 5to semestre en adelante. En carreras administración, mercadeo y áreas afines.
Requisitos de Experiencia
Mínimo (6) meses de experiencia en áreas de servicio al cliente, áreas afines.
Objetivo principal
Vender todos los productos de la empresa con buen trato y cordialidad.
Funciones
1. Recibir cordialmente al cliente.
2. Revisar y mantener actualizados los registros contables utilizados para el control de las ventas.
3. Verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes en relación a los pedidos y entregas de los productos y servicios.
4. Cuando se detecten fluctuaciones anormales en el proceso de facturación, investigar las causas que lo generan e informar al jefe del área para su corrección y verificación.
5. Llevar un control de la mercancía y hacer inventarios.
6. Llevar periódicamente los formatos de requisición a los diferentes clientes para posteriormente realizar los pedidos.
6. Recibir las solicitudes con atención para un pronto despacho del mismo, y que sea oportuno.
7. Explorar permanentemente la zona asignada para detectar clientes potenciales.
8. Mantener a los clientes informados sobre novedades, posibles demoras de entrega y cualquier otro tipo de cambio significativo.
Competencias
Facilidad de comunicación, Coordinación, supervisar, trabajo en equipo autodisciplina, actitud positiva.

Dominios particulares
Conocimientos básicos contables
Sistemas informáticos
manejo de presupuesto
entre otros



1.9. Infraestructura.
La empresa I SERVICE ESTORE se encuentra ubicada en la AV.0 N. 11-30 C.C. Bulevar Local 110, en la ciudad de San José de Cúcuta de Norte de Santander, el cual, cuenta con un local en arriendo, de ambiente limpio, adecuado, cómodo, seguro y agradable para el proceso de la venta de los productos y servicios, para los clientes. Tel: 5833151 Cel: 301 417 0057. Sin embargo dentro de su infraestructura, este local no cuenta con baños ni lavamanos que son necesarios para el personal.





                2. PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
                 
                2.1. Descripción de los productos y servicios

Productos: marca APPLE



·         Teléfonos Celulares: venta de dispositivo móviles de excelente calidad de la marca más reconocida internacionalmente APPLE, satisfaciendo, las necesidades, los gustos y preferencias a los clientes por estatus, confort, y calidad; con tecnología de punta.
 


·         Computadores Macbook: es una línea de computadores portátiles de alto rendimiento de Apple, de excelente calidad y tecnología de punta.





·    Tablets Ipad: es una línea de tabletas diseñadas y comercializadas por Apple, sitúa en una categoría entre un teléfono inteligente y una computadora portátil.




·     Reproductores Ipod: es una línea de reproductores de audio digital portátiles diseñados y comercializados por Apple.



·         Accesorios: representan el accesorio más buscado y adquirido entre los usuarios de la telefonía celular, ya que desean proteger sus apreciados celulares, evitando los golpes y caídas que puedan perjudicar al teléfono.



Servicios:
Servicio técnico: garantía, reparación y mantenimiento de los productos de la marca Apple, brindando la garantía del soporte técnico y otros servicios de reparación y mantenimiento de hardware y software, contando con el personal de calidad para la prestación del servicio.


 




                2.2. Precio de venta.


Marca APPLE

MacBook Air 13.3

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iPhone 7 Plus

Siente todo el poder de la tecnología en la palma de tus manos. Esta nueva apuesta de Apple, sin duda alguna, se impone por su diseño, rendimiento y funciones innovadoras, todo para que el entretenimiento y la sofisticación siempre vayan contigo.




Características del iPhone 7 Plus

ü  Pantalla Retina HD de 5,5 pulgadas (diagonal) con resolución de 1920 x 1080 y amplia gama de colores.
ü  Tecnología 3D Touch.
ü  2 cámaras de 12 MP con zoom óptico de 2x, zoom digital de hasta 10x, estabilización óptica de imagen, flash Quad-LED True Tone y Live Photos.
ü  Cámara FaceTime HD de 7 MP con Retina Flash.
ü  Grabación de video 4K.
ü  Capacidad de almacenamiento de 32GB,128GB,256GB
ü  Estructura resistente a las salpicaduras, al agua y al polvo.
ü  Chip A10 Fusión con coprocesador de movimiento M10 integrado.
ü  Sensor de huellas digitales Touch ID.
ü  Conectividad 4G LTE Advanced.
ü  Sistema Operativo iOS 10 y iCloud.

Incluye

ü  iPhone 7 Plus
ü  EarPods con conector Lightning.
ü  Adaptador de Lightning a jack de 3.5 mm para audífonos.
ü  Cable de Lightning a USB.
ü  Adaptador de corriente USB.

PRECIO IPHONE 7 PLUS
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128GB $ 3.650.000
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iPhone 7
su estructura con pantalla retina HD de 4,7 pulgadas pondrá ante tus ojos un mundo más real, incorporando una amplia gama de colores y 3D Touch. Y si de rendimiento se trata, el iPhone 7 ofrece un desempeño superior, todo gracias al chip A10 Fusion, perfecto para quienes buscan velocidad y eficiencia. Además con características como sonido estéreo, carcasa resistente a las salpicaduras y al agua,

Características del iPhone 7

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o   Tecnología 3D Touch.
o   Cámara de 12 MP con estabilización óptica de imagen, flash Quad-LED True Tone y Live Photos.

o   Cámara FaceTime HD de 7 MP con Retina Flash.
o   Grabación de video 4K.
o   Capacidad de almacenamiento de 32GB,128GB,256GB
o   Estructura resistente a las salpicaduras, al agua y al polvo.
o   Chip A10 Fusión con coprocesador de movimiento M10 integrado.
o   Sensor de huellas digitales Touch ID.
o   Conectividad 4G LTE Advanced.
o   Sistema Operativo iOS 10 y iCloud.

Incluye
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                2.3. Análisis SWOT (DOFA)



DOFA DE LA Empresa I SERVICE STORE
DEBILIDADES
FORTALEZA
1.    Poca publicidad para la empresa.
2.    Carencia de valor agregado.
3.    Falta de fidelización del cliente.
4.    Carencia de página web, redes sociales.
5.    Carencia de una base de datos que gestione el CRM.
6.    Falta de personal
7.    Falta de rapidez en el servicio
8.    Carencia de buzón de PQR
1.    Producto posicionado en el mercado.
2.    Calidad de los productos
3.    Tecnología de punta
4.    Atención al cliente
5.    Variedad de servicios
6.    Sistema de garantía y mantenimiento.
7.    Ubicación estratégica
8.    Ambiente cómodo y seguro para el cliente.


OPORTUNIDADES
AMENAZAS

1.    Innovación tecnológica
2.    Crecimiento de la demanda
3.    Abrir nuevos puntos de venta.
4.    Posicionamiento de la empresa en el mercado cucuteño.


1.    Alta competencia en el área.
2.    Aumento de indicadores económicos.
3.    Nuevos competidores.





CRUCE DE VARIABLES Empresa I SERVICE STORE


D. O
F. A
D1 D4 O1 Utilizar la publicidad mediante redes sociales, pagina web para dar a conocer los nuevos productos que ofrece la empresa.
D2 O2 Generar valor agregado al producto y servicio para que aumente la demanda de clientes.

D3 D5 O2 Fidelizar al cliente, mediante la creación de una base de datos que gestione la relación con los clientes.

D6 D7 O2 Aumentar el personal de trabajo para que sea más eficiente y eficaz en el proceso del servicio, de manera que los clientes se sientan satisfechos y se incremente la demanda.

D7 O3 Proponer un Call center en un nuevo punto de venta para gestionar la rapidez del servicio.

F4 F5 A1 Ofrecer la mejor atención al cliente y nuevas variedades de servicios para ser competitivos en el mercado.

F6 A3 Brindar un excelente sistema de garantía y mantenimiento de los productos, para competir con las nuevas empresas que llegan al mercado.




F.O  
D.A
F1 F8 O3 Utilizar la marca posicionada en el mercado para abrir nuevos puntos de venta, con un ambiente cómodo y seguro.

F2 F4 F5 O2 Aplicar la calidad total en los productos, en los servicios y la atención al cliente, para el incremento de la demanda.

F4 F6 O2 Realizar mejoras continuas en la variedad de servicios que ofrece la empresa tanto de los sistemas de garantía y como el mantenimiento de los productos, con el fin de aumentar la demanda de clientes

F7 O4 Utilizar la ubicación estratégica de la empresa, como medio para el posicionamiento de la misma.

D2 A1 Utilizar el valor agregado y generar momentos de verdad al cliente para diferenciarnos ante la competencia.

D8 A3 crear un buzón de PQR para atender las peticiones, quejas y reclamos de los clientes, logrando ventaja a los nuevos competidores.

D2 D7 A1 Realizar un benchmarking con la competencia, para conocer qué tipos de valores agregados les brinda a sus clientes.




                3. ANÁLISIS DEL MERCADO

La realización del análisis de mercado, permite a las empresas trazar estrategias, analizar la competencia, su posicionamiento ante la misma, conocer cómo está la relación entre los clientes y la empresa, verificar si el  servicio tiene aceptación o no en el mercado por sus características (calidad, precio, atención al cliente y otros), identificar si la diversidad de servicios ofertados por la empresa I SERVICE STORE si cumple con la satisfacción de las necesidades de los clientes, y por ultimo conocer el impacto que tiene la publicidad para el aumento de sus ventas.
                3.1. MERCADO OBJETIVO :

I SERVICE STORE es una empresa dedicada al comercio al por menor de computadores, equipos periféricos, programas de informática, equipos de telecomunicaciones y de servicio técnico, que satisface las necesidades de los clientes, brindando una excelente calidad. Su mercado objetivo son clientes que satisfacen su necesidades en el área de tecnología, ya sea por estatus, confort y calidad de los productos y servicios que ofrece la empresa, el cual estudia las necesidades, deseos, perspectivas, expectativas y poder adquisitivo de los clientes, para satisfacerlos completamente.


3.1.1     Estructura del Mercado:

Apple es una marca de una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software, servicios en línea y productos de hardware, de los cuales cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran los sistemas operativos Mac OS X e iOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad), Final Cut Studio (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Studio (software para edición de audio en pistas de audio), Xsan (software para el intercambio de datos entre servidores), Aperture (software para editar imágenes RAW) y el navegador web Safari.

                3.1.1.1. Internacional: esta marca, se encuentra posicionada a nivel internacional, conocida de excelente calidad en cuanto a sus productos y servicios que ofrece en el mercado, satisfaciendo completamente las necesidades de los clientes, y se encuentra presente en diferentes países mundo.
                 
                3.1.1.2. Nacional

En Colombia, Apple es conocida como la marca de excelente calidad, dirigida a personas con estatus, confort y calidad, satisfaciendo los deseos, gustos, preferencia y aumentado las expectativas de los clientes, el cual se encuentra presente en todas las ciudades del país.


                3.1.1.3. Local

En San José de Cúcuta de Norte de Santander, la empresa I SERVICE STORE vende productos de la marca APPLE tales como: teléfonos celulares IPHONE, computadores MACBOOK, TABLES IPAD, reproductores IPOD y accesorios de excelente calidad para los clientes, satisfaciendo sus necesidades, contando con una trayectoria de 5 años en el mercado cucuteño y se encuentra ubicada en la AV.0 N. 11-30 C.C. Bulevar Local 110.



                3.1.2. Segmentación del Mercado


Aspectos Geográficos:
La empresa I SERVICE STORE vende productos de la marca APPLE de excelente calidad para los clientes, satisfaciendo sus necesidades, el cual se encuentra ubicada en la AV.0 N. 11-30 C.C. Bulevar Local 110, de la ciudad de San José de Cúcuta de Norte de Santander.

Aspecto Demográfico:
Este segmento está dirigido para niños, niñas, mujeres y hombres de todas las edades que desean y/o necesitan adquirir el producto. Respecto a su ciclo familiar lo pueden comprar tanto personas solteras, casadas, viudas; entre otros, sus ingresos son de 2 o más smmlv; la ocupación: estudiantes académicos, estudiantes universitarios, profesionales, trabajadores independientes, trabajadores oficiales; entre otros y por ultimo va dirigido a las clases sociales desde estrato 3 en adelante, generalmente de una clase media/alta, O quizá de una de las clases menores donde la persona que lo adquiera tenga la capacidad de dinero disponible para el pago del producto.

Aspecto Psicográfico:
La personalidad del cliente en cuanto al producto, por ser una marca de excelente calidad, se describe al cliente como una persona de estatus, confort y calidad; la percepción y su actitud frente al producto lo conlleva a adquirirlo, por su innovación tecnológica.
Aspecto Conductual:
Los motivos de adquirir los productos y servicios de empresa por el cliente, es por la necesidad, el deseo y la satisfacción que genera el producto, más la eficiencia y eficacia de la calidad del servicio que se ofrece.


                3.1.2.1. Consumo aparente

Los clientes más que todo adquieren la marca Apple por la calidad de los productos y por ser una empresa que se encuentra posicionada en la mente del consumidor, además se sienten satisfechos por la marca, la calidad, y variedad de productos y servicios sé que ofrece en el mercado.


                3.1.2.2. Perfil del consumidor:

·         ¿Quienes compran?
Los clientes que cuentan con capacidad de dinero disponible, para adquirir el producto, ya sea para ellos mismos, para sus hijos o demás familiares.

·         ¿Por qué compran?
Los clientes compran por satisfacer sus necesidades ya sea por su estatus, confort y/o la calidad del producto.

·         ¿Dónde?
Los clientes adquieren el producto y/o servicio en lugares que les generen seguridad y confianza, donde les brinde un servicio de calidad, tanto de garantía, reparación y manteamiento.  



                3.1.2.3. Productos sustitutos y complementarios.
                 
Productos sustitutos.

·         Discman
·         Radios portátiles
·         Celulares con MP3
·         Palm

Amenaza de productos y servicios sustitos: el mercado de tecnología se encuentra en una etapa de colisión, donde todos pelean por ser el mejor, Apple aunque caracterizada por su diferenciación, está expuesta a que sus competidores estén todo el tiempo ofreciendo productos con iguales e inclusive mejores características, donde, los productos son altamente sustituibles.

La compañía posee un sinnúmero de diferentes líneas de productos. El nivel de productos sustitutos para Apple es alto. La diferenciación de sus productos es la clave para que sus clientes no incurran en la sustitución de sus productos. Estos productos compiten en el mercado con los productos desarrollados en Microsoft y Dell, quienes componen sus competidores más fuertes. Estos lanzan productos que sustituyen o podrían sustituir los productos de Apple como una alternativa para los consumidores. Los consumidores evaluarán las alternativas de precio, calidad, distribución, tendencias y características y los cambios entre costos para decidir adquirir el producto. En el caso de las computadoras personales sus clientes leales entienden que no existe ningún producto sustituto que pueda hacerles cambiar de Mac. La compañía Dell, lanzó al mercado su producto “Adamo” para competir con Mac.






Productos complementarios.

·         Intel: proveedor de procesadores para el MacBook, MacBook Pro, MacBook Air, MacMini, iMac y Mac Pro.
·         Compeq: proveedor de circuitos impresos para el MacBook Air y algunos modelos de iPod
·         Toshiba Corp: fabricante japonés de chips para IPHONE y discos rígidos para el Ipod
·         Balda AG: proveedor alemán de pantallas táctiles para IPHONE
·         TXC Corp: fabricante de controladores de frecuencias para IPHONE
·         Sharp Corp: fabricante memorias flash para IPHONE
·         Gold Circuit Electronics: fabricante circuitos impresos para el iPod
·         Inventec: fabricante chino de IPOD VIDEO
·         Quanta Computer: fabricante de portátiles exclusivos de Apple
·         Wintek Corporation: empresa encargada de la fabricación de pantallas para los iPhone de Apple
·         LG: nuevo proveedor de pantallas LCD
·         Entery Industrial Co: fabricante de cables y enchufes para IPHONE


                3.1.2.4. Análisis de competencia.
                 
COMPETIDORES: Apple posee quizás la mayor cantidad de competidores de todas las industrias, debido a la inmensa oferta y gran mercado de telefonía, computadoras, mp3 y tecnología en general. Siendo sus principales
·         LG (Telefonía)
·         Dell
·         Hp
·         Nokia
·         Samsung (Telefonía y computación)
·         Sony (Telefonía, computación, Reproductores de sonido)
·         Microsoft (Reproductores, Computación).

Existe gran rivalidad y competencia entre todos los oferentes del mercado, esto puesto que existen muchos en el mercado y todos con cualidades de excelencia, ya sea en cuanto a costos, calidad, avance tecnológico, sencillez etc.
Es determinada entre el nivel de competencia del mercado que tiene Apple, para esta compañía los competidores más fuertes lo son Microsoft y Dell quienes buscan posicionarse en el mercado utilizando diferentes técnicas como competencia en precios, introducción de nuevos productos y publicidad o mercadeo. De acuerdo a Porter (1985), el dinamismo del mercado va a depender de las innovaciones que sean generadas por las industrias. [1]


                3.1.2.5. Costos de los productos de la competencia comparados con su producto.


Precios
Apple
Microsoft
Dell
Celulares
2.750.000
2.038.500
1.539.900
Computadores
4.069.000
2.700.000
2.435.900
Portátiles
3.160.000
2.550.000
2.399.900
Tablets
2.459.000
1.210.800
1.030.000
Reproductores Ipod
523.900
489.100
316.900



                3.1.2.6. Posicionamiento del Producto frente al de la competencia.  


La marca está posicionada y el alto desarrollo tecnológico de Apple les permite fidelizar a sus clientes, donde estos se sienten totalmente satisfechos con los productos de la marca que adquieren en cuanto a calidad, diseño, conformidad, diferenciación, tecnología, moda etc., ya que estos están dispuestos a pagar un alto precio por todas estas características.

Apple genera ventaja competitiva para la empresa, donde la mayoría de sus clientes son leales a la compañía por la calidad del producto, además el nivel del poder del comprador es alto ya que existe gran diversidad de productos en el mercado. Los productos son vendidos o dirigidos a un segmento del mercado que pueda pagar los altos costos.
Esta marca es el paradigma de la diferenciación, mediante la estrategia competitiva que viene manteniendo desde sus orígenes. El principal valor diferenciador de Apple se materializa en sus productos, en el poder que han creado en torno a su propia marca, esta es hoy su principal ventaja competitiva donde:

En primer lugar, gracias a una importante inversión en investigación, Apple ha conseguido ser sinónimo de innovación, originalidad y futurismo. La innovación es, sin duda, su principal rasgo diferenciador. La compañía ha tratado de detectar necesidades y nichos sin cubrir en el mercado tecnológico y de anticiparse al consumidor, siendo pioneros en el lanzamiento de diversos dispositivos electrónicos. De este modo, estos productos y la marca Apple quedan asociados como los precursores para el consumidor. En cuanto a la originalidad, ésta se aprecia en el peculiar diseño del hardware de la compañía, y en su particular sistema operativo propio.

En segundo lugar, destaca la calidad de sus productos y la exclusividad que ha generado Apple en torno a los mismos. Para ello, Apple utiliza tecnología propia y puntera, buenos componentes y diseños atractivos y modernos. Pero, sobre todo, lleva y ha llevado a cabo una extensa labor de marketing y branding dirigidos a un segmento del mercado exclusivo, lo que le permite exigir un sobreprecio que el consumidor está dispuesto a pagar (ventaja competitiva).[2]




4.    MEDICIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE

4.1  Diagnóstico del servicio al cliente prestado actualmente de acuerdo a la percepción de la empresa.


Respecto al análisis determinado en la empresa I SERVICE STORE, para medir y analizar la calidad del servicio al cliente, se especifica con claridad que la empresa ofrece productos de excelente calidad, tiene una gran demanda en el mercado gracias a que el producto se encuentra posicionado en el mercado y genera gran utilidad y ganancias, además de estar localizado en una zona estratégica como lo es en el centro de la ciudad de Cúcuta, y el cual cuenta con un local de ambiente cómodo y seguro para el cliente, sin embargo, según consideran los clientes que se han presentado falencias en cuento a la rapidez del servicio, esto es debido a que la empresa cuenta con una sola persona para el asesoramiento y la venta de los productos, el servicio y la atención aunque por más que se trata de dar el servicio con calidad, se llega al estado de demora para la atención requerida ante el cliente, en relación con la garantía, y el mantenimiento de los productos, se responde al cliente, con mucho responsabilidad y precaución, cumpliendo con el servicio ofrecido, por último, las peticiones quejas y reclamos por tanta labor se ha descuidado un poco, porque no se cuenta como tal con un buzón de PQR para responder frente a las inquietudes del cliente.


4.2  Aplicación de la Encuesta sobre servicio al cliente.


Se le aplicó una encuesta a 24 clientes de la empresa I SERVICE STORE, para medir y analizar la calidad del servicio al cliente, las preguntas fueron estructuradas de la siguiente manera:


Por favor dedique unos minutos para calificar el servicio que ofrece la Empresa I SERVICE STORE.  Sus respuestas serán utilizadas para conocer su nivel de satisfacción. Gracias.

Sexo: M ___    F___                                        

BUENO J
REGULAR
MALO L
1       PRODUCTO



2.     SERVICIO Y ATENCION



3.     RAPIDEZ



4.     CALIDAD



5.     PQR











Tabulación y análisis de la información obtenida.

Sexo: M ___    F___                                       
 

El 67 % de los clientes encuestados son de sexo femenino, y el restante 33 % son de sexo masculino.


1.    PREGUNTA: PRODUCTO.




El 100% de los clientes afirma que la calidad del producto es buena.

2.    PREGUNTA: SERVICIO Y ATENCION





El 75 % de los clientes afirman que el servicio y la atención, es bueno y un 25 % de los encuestados dice que es regular.


3.    PREGUNTA: RAPIDEZ



El 67 % de los clientes dijo que la rapidez del servicio es buena, mientras el 33 % afirma es regular.

4.    PREGUNTA: CALIDAD




El 83 % de los clientes considera que la calidad tanto del producto como la del servicio es buena, sin embargo un 17% contesto que es regular.  

5.    PREGUNTA: PQR



El 50% de los clientes aseguran que las peticiones, quejas y reclamos, es buena, aunque el otro 50% afirma que es regular.




Análisis general

La mayoría de los clientes encuestados son de sexo femenino, seguido de la calidad del producto donde todos los encuestados afirman que la calidad es buena, en cuanto al servicio y la atención la mayoría de encuestados asegura que es buena, sin embargo existe un porcentaje menor que dice que es regular, por otro lado en la rapidez del servicio los clientes consideran que es buena, aunque otro porcentaje de clientes diga que es regular, pero a pesar de todo, los clientes aseguran que  la calidad tanto del producto como la del servicio es buena, aunque algunas veces es demorada,  y por último, respecto a las peticiones, quejas y reclamos, la mitad de los clientes consideran que es buena, mientras que a su vez la otra mitad del porcentaje de los encuestados afirma que es regular.




5.    PROPUESTA Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS QUE MEJOREN EL SERVICIO

                5.1. Estrategia en cuanto a producto o servicio

Incluir nuevos servicios al cliente, que le brinden mayor satisfacción, generar valor agregado, mediante el ofrecimiento de servicios adicionales para que los clientes se sienta satisfechos de los servicios prestados por la empresa I SERVICE STORE.
·         Proponer que en la compra de un computador de mesa, se ofrezca la llevada e instalación hasta la casa del cliente. 
·         Proponer un programa de CRM para tener contacto y relación con el cliente, y ofrecer los productos con descuentos y/o nuevos productos que salgan recién en el mercado. 
·         Proponer buzón de PQR.
·         Diseño de un instrumento (encuesta) de productividad del servicio, para estar en constante análisis de la calidad del servicio que presta el personal al cliente.  
·         Generar momentos de verdad.

                 
                5.2. Estrategia en cuanto a precio
                 
El precio es el valor monetario que se le asignan a los productos y/o servicios al momento de ofrecerlos a los clientes, sin embargo todos los productos de la marca Apple son costos por su calidad, y las personas están dispuestas a pagar por este producto el mayor valor posible. Por consiguiente se destacan algunas estrategias, tanto de reducción de precios, como de descuentos.   

Reducción de precios
La estrategia de reducción de precios consiste en reducir los precios con el fin de incentivar las ventas (aumentar el número de clientes y/o la frecuencia de compra del producto) o ganar mercado o, en caso de reducirlos intencionalmente por debajo de los precios de la competencia, con el fin de ganarle participación en el mercado.
Esta estrategia se suele utilizar cuando las ventas han disminuido o se ha perdido participación en el mercado.

Descuentos

Los descuentos suelen tomarse como una estrategia de reducción de precios, aunque tienen la particularidad de tratarse de una reducción momentánea, y siempre con el fin de incentivar las ventas. A continuación las principales estrategias de descuentos son:
·         Descuento por cantidad: consiste en ofrecer un descuento si el cliente compra un producto en cantidad (a mayor cantidad mayor podría ser el descuento). Esta estrategia ayuda a incentivar al cliente a que siempre adquiera los servicios que le empresa I SERVICE STORE le brinda.

·         Descuento por temporada: consiste en reducir los precios de los productos que estén fuera de temporada.
                 
                5.3. Estrategia en cuanto a publicidad

La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los clientes, así como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisición. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la publicidad son:
·         
     Contar con página web, y diferentes redes sociales para anunciar los nuevos productos que llegan al mercado, y dar a conocer los servicios que ofrece la empresa.
·         Diseñar carteles, volantes, tarjeta de presentaciones, folletos, calendarios y vallas publicitarias, para dar a conocer en los diferentes sectores la empresa.
·         Crear publicidad creativa, como marketing de guerrilla en el C.C bulevar donde se encuentra ubicada la empresa.
·         Material P.O.P (cuadernos, lapiceros, pocillos, gorras, sombrillas).
·         Proponer sorteos, rifas, premios para fechas especiales.


5.4. Estrategia en cuanto a postventa

El servicio son todas aquellas acciones que tienen relación directa con la atención y la satisfacción del cliente. Una empresa puede utilizar la retroalimentación del cliente para controlar si se cumplió con las expectativas del cliente consistentemente y aprender acerca de las áreas a mejorar. Al documentar esta información, la empresa puede ajustar o reformar su estrategia de servicio al cliente.

Estrategias, relacionadas con el servicio post venta.
·         Aplicar el servicio Post- Venta realizando llamadas para saber si el cliente le gusto el producto, el servicio, si lo atendieron bien,  si se siente satisfecho, si se cumplieron las exceptivas y deseos, y por ultimo si se encuentra  interesado en seguir en contacto con la empresa.
·         Enviar información al correo el electrónico del cliente, acerca de los nuevos productos y servicios que llegan al mercado, para conocer sus gustos y preferencias y saber que se sienten satisfechos de adquirir los productos y servicios que ofrece la empresa.
·         Propuesta de un Call Center, (Centro de llamadas telefónicas), que gracias a su sistema de administración y gestión que se realiza a través de un solo canal (telefónico), cuya principal actividad es la recepción o emisión de información, la cual se realiza de manera rápida y concisa con una atención exclusiva entre el cliente y el personal a cargo del servicio al cliente.  

DISEÑOS DE ESTRATEGIAS

                . Estrategia en cuanto a producto o servicio

·         Diseño de un instrumento (encuesta) de productividad del servicio, para estar en constante análisis de la calidad del servicio que presta el personal al cliente. 
Gracias a este diseño de productividad para el mejoramiento del servicio, podemos a preciar que mediante la obtención de los datos de los clientes, se puede crear el  programa de CRM para tener contacto y relación con el cliente,  ofrecer los productos con descuentos y/o nuevos productos que salgan recién en el mercado, además de conocer la dirección de su vivienda para que aquel cliente que desee la compra de un computador de mesa, se le lleve gratis hasta su hogar, para su posterior instalación, o si prefiere algún otro tipo de compra ya sea de un portátil o celular; contribuyendo siempre con la satisfacción y deseo del cliente, generando un momento de verdad.


·         Proponer buzón de PQR: este buzón permite a la empresa que los clientes inserten sus peticiones, quejas y reclamos, los cuales son importantes, para que la empresa pueda mejorar el servicio que presta, respondiendo siempre por las necesidades de los clientes para que se sientan satisfechos. El cual se encuentre ubicado en un lugar visible al cliente.


·         Diseño de la publicidad creativa, “marketing de guerrilla” en el C.C bulevar donde se encuentra ubicada la empresa, este diseño permite que la empresa se vea llamativa, creando una sensación de creatividad y curiosidad ante los clientes, e induciendo en su compra.




·         Material P.O.P (cuadernos, lapiceros, pocillos, gorras, sombrillas).








CONCLUSIONES.

·      La empresa I SERVICE STORE se ofrece productos de excelente calidad, tiene una gran demanda en el mercado gracias a que el producto se encuentra posicionado en el mercado y genera gran utilidad y ganancias, sin embargo, según consideran los clientes que se han presentado falencias en cuento a la rapidez del servicio, esto es debido a que la empresa cuenta con una sola persona para el asesoramiento y la venta de los productos, el servicio y la atención aunque por más que se trata de dar el servicio con calidad, se llega al estado de demora para la atención requerida ante el cliente, en relación con la garantía, y el mantenimiento de los productos, se responde al cliente, con mucho responsabilidad y precaución, cumpliendo con el servicio ofrecido, por último, las peticiones quejas y reclamos por tanta labor se ha descuidado un poco, porque no se cuenta como tal con un buzón de PQR para responder frente a las inquietudes del cliente.

·   En relación a la aplicación del instrumento (Encuesta); se le aplicó una encuesta a 24 clientes de la empresa I SERVICE STORE, para medir y analizar la calidad del servicio al cliente, las preguntas fueron estructuradas para calificar según el nivel de satisfacción que le genera tanto el producto como el servicio y la atención, la rapidez, la calidad y las peticiones quejas y reclamos; el nivel de calificación estructurada es de bueno, siendo este de mayor satisfacción, seguido del regular, siendo este una expresión de estar ni satisfecho ni insatisfecho, y por último el nivel malo, siendo este totalmente insatisfecho.

·       Según, el análisis de los resultados de las encuestas aplicadas para determinar el nivel de satisfacción de los clientes de la empresa I SERVICE STORE, se determina  que la mayoría de los clientes encuestados son de sexo femenino, seguido de la calidad del producto donde todos los encuestados afirman que es buena, asimismo en el servicio y la atención donde opinan que es buena, sin embargo existe un porcentaje menor que dice que es regular, por otro lado, la rapidez del servicio los clientes consideran que es buena, aunque otro porcentaje de clientes diga que es regular, pero a pesar de todo, los clientes aseguran que  la calidad tanto del producto como la del servicio es buena, aunque algunas veces es demorada,  y por último, respecto a las peticiones, quejas y reclamos, la mitad de los clientes consideran que es buena, mientras que a su vez la otra mitad del porcentaje de los encuestados afirma que es regular.

·       En cuento a las estrategias planteadas para el aumento de la calidad y la satisfacción de los clientes de la empresa I SERVICE STORE, se hace necesarias para que el cliente quede satisfecho, a través de la generación de valor agregado, creando un momento de verdad a los clientes, ya que un cliente satisfecho genera ganancia y utilidad para la empresa











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