Servicio al cliente

Servicio al cliente

miércoles, 14 de diciembre de 2016

HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DEL SERVICIO




INTRODUCCIÓN

Importa para la Gerencia que cada organización y sus unidades posean una estrategia del servicio claramente establecida. Una estrategia del servicio, es una fórmula característica para la prestacn de un servicio; esa estrategia es inherente a una premisa de beneficio bien escogida que tiene valor para el cliente y que establece una posición competitiva real.

La comunicacn es parte importante para brindar un servicio excelente. ¿Por qué? Porque de la comunicacn que reciben los clientes, por parte de quien da la cara al cliente cuando presta un servicio de la empresa, el cliente va formando sus expectativas respecto al servicio que va a recibir.

Por momento de verdad entendemos el instante justo en que e cliente experimenta el contacto con el servicio que la empresa le ofrece y obtiene una impresión sobre la calidad de su servicio. Vale aclarar que, no necesariamente el momento de verdad se da a través del contacto personal, ya que puede emitirse un juicio a partir del contacto con las instalaciones de la empresa, equipos, mantenimiento, etc.

A continuacn comprenderemos cuales son aquellas herramientas y estrategias que debemos tener presente para prestar siempre un servicio de calidad y entender que entre ellas se complementan y que no tiene que volverse algo rutinario porque lo rutinario hace que se pierda la conciencia de estar prestando un servicio de excelente calidad y si se pierde esto solo se consegui al fracaso sin importar que el producto que se venda sea el mejor.






                  MOMENTOS DE VERDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE



En los últimos años, compañías como bancos, tiendas, aerolíneas y de servicios de telecomunicaciones, han dedicado una gran parte de su tiempo a retener a sus clientes actuales, ya que como lo han demostrado investigaciones, el costo de mantenerlos es mucho más bajo que adquirir uno nuevo.

El éxito de estas estrategias de retencn de penden en cómo se profundiza la relación con el cliente y cómo se logra traducir eso en lealtad y en mayor venta de bienes y servicios. La mayoría de los veces esto tiende abordarse mediante


un sistema de CRM, sin embargo esto no basta; ya que lo que generalmente hace falta es una conexión emocional entre el cliente y los empleados de primera línea, algo que transforma la incredulidad en confianza con una marca.

Esa conexión emocional  es la que explica cómo las compañías que ofrecen excelente servicio al cliente generan lealtad durante esos momentos de la verdad”.

Los momentos de la verdad son esas pequeñas interacciones (como por ejemplo, una tarjeta de crédito perdida, un vuelo cancelado o consejos de cómo invertir el dinero) cuando los clientes invierten una alta carga emocional en el resultado. El manejo impecable de estos momentos requiere respuestas razonadas y cuidadosas que pongan de primero las necesidades emocionales del cliente, antes que las necesidades de la empresa o las agendas de los empleados.

Sin embargo, un momento de la verdad no necesariamente lo determina el contacto humano. Cuando el cliente llega al lugar del servicio y entra en contacto con cualquier elemento de la empresa (infraestructura, señalamientos, oficinas, etc.), es también un momento de la verdad.

Para poder ofrecer un mejor servicio al cliente,  se requiere controlar cada momento de la verdad. El cliente desconoce las estrategias, procesos, sistemas, áreas, departamentos, problemas y éxitos de la empresa. Sólo conoce lo que la empresa hace por él en ese momento y a partir de ello califica la calidad del servicio.

Es por ello, que el servicio debe buscar como estrategia que todos esos momentos se dirijan a la satisfacción de las necesidades prácticas y personales del cliente.





Ciclo del servicio

Los momentos de la verdad no se presentan al azar, generalmente ocurren en una secuencia gica y medible, lo que permite identificar con precisión las mejoras requeridas para proporcionar los servicios.

La forma más sencilla de representarlos es a través del ciclo del servicio.

El ciclo del servicio es la secuencia completa de los momentos de la verdad que el cliente experimenta desde el día en que solicita un servicio.

El ciclo del servicio nos permite visualizar la panorámica general de nuestros momentos de la verdad, identificar el momento en el que se participa directamente con los clientes, a como para determinar áreas de oportunidad que permitan mejorar el servicio.

Es importante resaltar que los empleados sólo ofrecerán un buen servicio al cliente, y se desempeñarán bien durante esos momentos de la verdad, solo si saben claramente lo que tienen que hacer y por qué. (La parte del qué tiene que ver con la razón y la parte del por qué con la emoción que los motiva y da sentido a lo que hacen) Como cualquier buena historia, la respuesta a todas estas preguntas debe ser clara e interesante.

En este sentido, la inteligencia emocional juega un papel clave en el servicio al cliente. Si bien es cierto que en gran parte esta es una habilidad innata en la persona, las organizaciones pueden dar pasos para incrementar este tipo de inteligencia en sus empleados de primera línea. Hacerlo, traemejores interacciones con el cliente y por ende mayor rentabilidad.



LA COMUNICACIÓN




Sin duda, la comunicación es una necesidad humana. Desde los tiempos primitivos, el hombre debió establecer códigos de comunicación que le permitieran intercambiar sentimientos, opiniones y pareceres sobre las cosas. De ese modo, a través de esos códigos compartidos, nació el lenguaje, manifestación de la capacidad humana de establecer un código común (comunicación=”comunidad”) para la relación personal.

La comunicación humana, por tanto, puede ser definida desde dos puntos de vista:

•         Como proceso, la comunicaces  el proceso por  el que un sujeto transmite algo (un objeto) y éste es recibido, descodificado e interpretado de forma adecuada por otro sujeto, producndose en él una respuesta. Por tanto, comunicar es conseguir que alguien haga algo a través del uso del lenguaje adecuado.

•         Como competencia personal, la comunicación es la capacidad de emitir mensajes claros y convincentes a partir del uso de todo tipo de estrategias. Por tanto, en este sentido, comunicar es ser capaz de conseguir que alguien quiera hacer lo que tiene que hacer.

A continuacn iremos estudiando cuáles son las estrategias que permiten el proceso de comunicacn eficaz y los comportamientos propios de quien es competente en el ejercicio de su capacidad comunicativa.



Qué no es comunicación?

Si mantenemos las dos acepciones que habíamos visto para acercarnos al concepto de comunicación, podemos definir algunos comportamientos que no son actos de comunicación:


•     Transmitir algo sin que ese algo se entienda.

•    Transmitir algo sin que ese algo se “sienta plenamente por quien lo
recibe.

•    Transmitir algo sin que quien lo recibe trasmita respuesta a ese esmulo.

•    Transmitir algo usando un lenguaje inadecuado.

•    Transmitir algo de forma inoportuna, en un contexto inadecuado.

•    La capacidad de hablar mucho sin decir nada (palabrería overborrea).

•    El afán por hablar siempre y en todo momento, la “incontinencia verbal”.

•   El escucharse a uno mismo al hablar y no escuchar al otro.

•   El acto de hablar sin pensar lo que vamos a decir.

•   El acto de hablar sobre algo sin conocerlo de veras.

A partir de estos ejemplos queda claro que comunicar es siempre interactuar con quien comunicamos y que comunicar es escuchar y aportar algo a la persona que nos escucha.




Elementos de la comunicación humana.

Todo proceso de comunicación supone que alguien dice algo a alguien, y lo hace con algo, por algo y en algún lugar o momento. Así:

• El alguien que dice algo es el emisor.

• El algo que se dice es el mensaje.

• El alguien a quien se dice es el receptor.

• El algo con lo que se comunica es el mensaje, generalmente reforzado por un código y enviado a través de un canal (la voz, un tefono, un cable de TV…).



• El  por  algo es  la  razón,  fin  y  objetivos  de  la  comunicación.  Lo denominamos contexto. También forma parte del contexto de la comunicacn el lugar o momento en que ésta se lleva a cabo.




Claves de un emisor eficaz

El emisor suele ser quien inicia el proceso de comunicación, el punto desde el que se envía (emisor=emitir”) el mensaje. Un buen emisor cuida los siguientes comportamientos:

•Sabqué quiere decir exactamente: pensará antes de hablar.

• Sab para qué quiere decir lo que va a decir: tend un objetivo al hablar.

• Sab perfectamente a quién va a decir lo que va a decir: conocerá, al menos en algo, al receptor.

• Sab dónde va a decir lo que quiere decir: conocerá el entorno o contexto de la comunicación.

• Sabrá cómo lo va a decir: preparará a fondo su mensaje.

• Sabqué es lo que su interlocutor quiere oír: ejercitará la empaa.

• Sab darse  cuenta  de  cómo  está  influyendo  en  el  receptor:  será simtico.

• Sabescuchar al otro: tendpaciencia.

Su compromiso particular con este tipo de comportamientos le ayudará a ser un emisor más eficaz, y, por tanto, a comunicar mejor.





Claves de un receptor eficaz

El receptor suele ser el punto de llegada de un mensaje determinado. Es la persona a la que se dirige el emisor. Todos, en nuestra vida diaria, somos alternativamente emisores y receptores de mensajes. Un receptor eficaz debeejercitar todos los comportamientoque hemos visto para el emisor,  pero, además…

•         Deberá tener capacidad de descubrir lo esencial del mensaje enviado por el emisor: tendrá capacidad de síntesis.

•         Deberá ser capaz de juzgar el mensaje que recibe por el mensaje en mismo, no por la mayor o menor conexión o sintonía que tenga con el emisor: un



buen receptor jamás prejuzga al emisor ni descalifica el mensaje por dichos prejuicios.

•         Un buen receptor se esfuerza por entender: es comprensivo.

•         Un buen receptor acompaña al emisor, e incluso le ayuda a que se de cuenta de cómo está interpretando su mensaje: maneja bien el feedback.

•         Un buen receptor evita las distracciones y se centra en el mensaje que está escuchando.

•         Un buen receptor, cuando no entienda algo, preguntará, demostra por tanto, capacidad de aprendizaje, curiosidad, interés.

•         Un buen receptor atenderá paso a paso a las razones del emisor, estando preparado para responder cuando sea oportuno: ejercitala escucha activa.




Las claves de un mensaje perfecto

Un emisor o un receptor excelentes pueden arruinar un proceso de comunicacn si el mensaje que se transmite en él no tiene, al menos, las siguientes características:

•         Intencionado. Cualquier mensaje que se emite debe tener un objetivo, una intención. Dicha intención debe condicionar las palabras empleadas y el modo como los gestos acompan dicha comunicación.

•         Claro. Un mensaje debe, sobre todo, ser transparente. Un truco válido
se recurrir a los Siete Sabios del Lenguaje”: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cndo?,
¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿a quién? La respuesta a dichas preguntas debe estar siempre en todo mensaje que desee ser eficaz. La claridad, además, vendapoyada por el uso de un vocabulario apropiado, el destierro de la ironía y del equívoco, la transmisión del mensaje sin interferencias, la oportuna repetición de conceptos clave

•         Correcto. La corrección gramatical y ortográfica si el mensaje es escrito–
redundará siempre en beneficio de la mayor transparencia del mensaje.

Aunque iremos trabajando más adelante sobre estas cuestiones, siempre hemos de procurar que nuestros mensajes cumplan esas tres notas.



Otros agentes de éxito en la comunicacn

Además del emisor, del receptor y del mensaje, los elementos contextuales tienen una gran importancia en el éxito o fracaso de un proceso de comunicación. A continuación vamos a estudiarlos en detalle indicando algunas pautas para su mejor control.

Como ya hemos dicho, el contexto es el entorno de una determinada acción de comunicación. En todo contexto hay, al menos, tres elementos que intervienen y que de no manejarse adecuadamente pueden estropear la eficacia de nuestra comunicación:

•         El  feedback.  Aunqulexplicaremos  codetalle  a  continuación,  el feedback es una información verbal o no verbal que el receptor envía al emisor indicándole cómo está afectándole el mensaje y reforzándolo. P. ej.: el “sí o el “claro que utilizamos cuando hablamos por teléfono transmiten a nuestro interlocutor la idea de que le estamos escuchando. Del mismo modo, si no miramos a una persona a la cara cuando nos habla le estamos diciendo sin palabras que no le estamos haciendo caso o que hay algo que queremos ocultar.

•         Las interferencias. Son todos aquellos elementos (materiales o no) que intervienen en un proceso de comunicacn y hacen que el receptor no reciba el mensaje o reciba, incluso, uno totalmente distinto al enviado. P. ej.: los ruidos ambientales, la mala relación entre los dos interlocutores

•         Las alteraciones del mensaje. Son todas las desviaciones que muchas veces por interferencias y por falta de feedback adecuado se producen entre el mensaje recibido y el mensaje que se emit.

Es responsabilidad de cualquier comunicador habituarse a controlar estos tres elementos.





La transmisión y recepción de feedback 

Todo proceso de comunicación es un proceso de ida  y vuelta.  El término feedback –que tiene su origen en la Informática retrata la retroalimentación que se produce entre emisor y receptor        en un proceso de comunicaciónEsa retroalimentación nace del intercambio de miradas, signos, gestos o actitudes que constituyen      un refuerzo de lo que se está diciendo.

La adecuada transmisión de feedback en un proceso de comunicacn entre dos personas permite que la comunicación sea más efectiva. En cambio, cuando comunicamos algo sin feedback de ningún tipo, nuestro receptor podinterpretar lo que estamos diciendo de una forma totalmente desajustada.



Cuando somos emisores, el feedback que enviamos unido a nuestro mensaje
(gestos, miradas, tono de voz) lo hace más efectivo.

Cuando somos receptores, el feedback nos permite decirle al emisor qué estamos sintiendo ante lo que nos dice y hacerlo, incluso, sin palabras. Cuando decimos hay miradas que matan estamos haciendo referencia a miradas que transmiten muchas cosas sin necesidad del empleo de palabras.



Consejos para una eficaz composicn de mensajes

A comunicar y a elaborar mensajes eficaces se aprende a través del entrenamiento, del ejercicio y la práctica.

He aquí algunas pautas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra capacidad oratoria, tan importante para establecer una adecuada comunicación con clientes y una eficaz red de relaciones comerciales:

•         Habituarse a leer y a escribir. A veces, nuestro escaso vocabulario limita nuestra capacidad de expresión o de entendimiento.

•         Dedicar tiempo a la preparación, al borrador” de lo que vamos a decir.

•         Tener claro qué queremos decir y con qué argumentos y gica lo vamos a decir.

•         Emplear frases breves, sencillas y bien puntuadas.

•         Recapitular a menudo lo dicho para acompañar el proceso mental del receptor.

•         Cuidar el vocabulario, que sea correcto pero transparente, es decir, que no abuse de los términos rebuscados.

•         Principales conductas comunicativas no verbales

•         El lenguaje corporal es una lengua que todos hablamos pero que muy pocos entienden. A continuación vamos a estudiar cuáles son las principales consecuencias de emplear una u otra actitud no verbal en comunicación.









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